18 de marzo de 2009

El MAGNO en The Zone !

Estrategias Y Managers

Luego de dos ediciones de reflexiones de tinte editorial, volvemos a escuchar la palabra de los managers para tratar de develar más secretos del juego. Esta semana tenemos una entrevista con alemagno, un veterano del juego. Su actual equipo es season 17, pero juega MZ desde el 2004. Actualmente milita en 4ta. y fue ayudante de la Selección, integrante el cuerpo técnico nacional junto a oski y elaleyelrojo, "uno del famoso trío fantástico que salió invicto en una copa".
Veamos qué tiene para decirnos:


Tema 1: Selección vs. club propio


TZ Alejandro, te tocó estar en la Selección (de MZ), contanos un poco las diferencias entre manejar un club y manejar la Selección.

Son muy grandes. En tu club sos más que nada formador, podés ejecutar tu idea de acuerdo a lo que buscás, dentro de tus posibilidades en el mercado. En la Selección tenés un ramillete de opciones que en varios casos son muy difíciles de descartar.
Ver jugadores todo el día y generar un método de trabajo es lo más complejo. Pero nos pusimos de acuerdo en cómo y en dónde estudiar a los equipos contrarios a la Selección. Vimos primero a los jugadores en sus equipos y luego estadísticas, que es lo que más importa en este juego. Somos 3 y el ponerse de acuerdo es complejo, pero entretenido al fin.
En mi equipo tomo todas las decisiones, sin importar que piensen los demás. En la Selección sos mirado por una comunidad que también sabe del juego.


TZ ¿Y qué es más entretenido, el club o la Selección?

Mi club, sin dudas. La Selección es un reto, es el demostrarte a vos mismo que con el material de otros hacés un equipo. En tu equipo podés ver cómo crecen tus jugadores y casi se diría que la mayoría tienen sus apodos, de tanto verlos. El equipo es el tamagochi del fútbol. No lo podés descuidar, armar una contratáctica a un equipo muy superior tiene otro gusto... En la Selección es encontrar la táctica y que los demás se preocupen por vos.
En mi caso, me gusta jugar ligas que no voy a ganar, es más entretenido. En mi liga soy el 8vo equipo en la escala de valores, y estoy puntero por ahora. Es un gustito especial...


TZ ¿Cuánto vale tu equipo?

7600k, algo así, creo que menos. El tema es encontrar el funcionamiento. Cuando la suma da bien, el equpo va para adelante. Pero también hay un tema con los valores de los jugadores, que son muy mentirosos. Hay mucho jugador hinchado con pelotas que no dan para la utilidad en el campo. Hemos visto jugadores de 1200k que no eran gran cosa pero tenían 6 o 7 de atajando, lo cual dispara mucho el valor. O defensores con remate/control. Hay mucho bluf en el juego del valor. Y de eso vimos muchísimo en el seleccionado.



Tema 2: Habilidades de un jugador por puesto


TZ Ese es un buen tema: cotización de jugadores/habilidades justas por posicion, palabra de un ayudante de Selección.

Salvo que sea delantero, a un jugador lo quiero completo, no un hijo del campo de entrenamiento. Quiero un jugador de diseño, que sea armado para una función específica y sin valores inflados.
El central, con entradas, velocidad, resistencia e inteligencia. Esta última, principalmente, es la que te ubica al tipo en el terreno, siempre en general la experiencia es vital en cada jugador.
El volante, cuantas más bochas parejas tenga, mejor. Velocidad, resistencia, pases, inteligencia, algo de entradas dependiendo en su posición. Si lo pongo por adentro, tiene que morder; si lo meto por afuera, tiene que volar. Hay secundarias a las que no se le dan mucha bola, como pases largos y cabeza, que hoy inciden en el juego del mediocampo.


TZ ¿Cabeza?

Hoy hay no menos de 4 o 5 córners por partido...


TZ No mencionaste control, ni para el defensor ni para el volante...

Es más que obvio, quiero creer. A ver qué pretendemos de un volante: hoy jugamos con pases cortos y pocos se sacan tipos de encima, así que con algo de control, 6 o 7, estás bien. Si jugás con pases cortos y no tenés control en los defensores, te agarra un buen delantero con mucha velocidad y entradas y te roba la bocha. Los de adentro algo tienen que tener, salvo que se juegue con pases largos o extremos. Si jugás con extremos se revienta siempre para los costados, así que pases largos es vital. Ahora, si jugás con pases cortos, a full control. Más, teniendo en cuenta que siempre quedan huecos, y si jugás ofensivo tenés uno que se manda, de manera que sin control regalás un contragolpe.


TZ ¿Y en cuanto a delanteros?

Velocidad 9, resistencia 8, inteligencia 7. Pases es vital, estoy convencido de que es la mira del disparo. Remates 10, dentro de lo posible. Cabeza, algo, 7 u 8 de control y 6 de entradas. Si quieren buscar en algún lado, el jugador ideal es Jaime Rik, el mejor que tuvo la Selección por mucho. Un delantero así, hoy juega en cualquier división. Entradas, para un delantero, es vital. Si lo parás sobre el central, lo estás marcando.



TZ ¿Y para los arqueros?

Atajando, velocidad, resistencia e inteligencia: con 3 de control sobra. El mejor que vi es Rayman, ya retirado. Entrenaba la décima de inteligencia cuando colgó los guantes.



Tema 3: entrenamiento: el futuro del equipo nacional


TZ ¿Qué opinás del SIM, como un manager común y como ex seleccionador?

¿Te acordás del 7-2-1? Bomba y gol. En este simulador queda demostrado que el CE sirve, pero los que tenemos que completar a los jugadores somos nosotros. Tengo el mejor ejemplo para eso: Ciro Lander, jajajajaja. Súper bochas por todos lados pero 2 de pases. De 16 tiros metía 1 o 2 en la Selección, todo al bulto. Por eso fue el suplente de Jaime Rik.
En el sim de extremos, la mira de los tiros al arco era control. Hoy es pases. Eso será así hasta que cambie el simu de nuevo. Pero si gira de nuevo, va a ser pases largos, algo que hoy no se usa y menos se entrena, porque no funcionan bien los extremos.


TZ Siguiendo con la Selección, ¿se sale campeón por los jugadores o por los managers?

Por los managers. Los jugadores de las potencias estaban parejos, por lo menos hasta la temporada pasada. Todo dependía de los retiros. China no tuvo casi retiros y Brasil nada.


TZ Es decir, Argentina no tuvo lo suficiente en materia managers...

Argentina está con el tema de que no hay más cracks, y no saben hacerlos.


TZ ¿Vos decís que se entrena mal a los jugadores? Contanos que hacen mal los managers argentinos al formar jugadores.

Jajaja, me van a mataaaarrrrr. Hoy ya no combinamos. ¿A qué voy? Prefiero una torre antes que un 10 de remates. Vamos a los valores y no al rendimiento. Generamos jugadores para vender y no para tener. Compramos jugadores de afuera para estrellas de nuestros equipos y los terminamos de formar, olvidándonos de los nuestros. Así no hay cantera para la Selección, de aquí a unas temporadas...
Es una triste realidad. Somos 25000 en Argentina. Hay 20 equipos top, ponele 40. Quedan pocos diseñadores de jugadores, los piedeatleta van desapareciendo. Es así, amigos, los maxean para juntar para el chino, jajaja. Venden todos los juves y compran un chino, que son casi todos Superchinos. Y sin ver hasta dónde llegan, no tenemos idea del verdadero potencial de un jugador. Morimos en las bochas, nos marean las bochas de los chinos. Miren el mercado de pase y vean qué cantidad de delanteros potables hay, y de qué países son, es un ejercicio fácil. ¿Cuántos argentos hay? ¿Cuántos puede tener la Selección dentro de 3 temporadas?
Los últimos cracks tinen 32 años y ya se van, no queda nada. Lo ví en la Selección y me puso molesto. Esperaba otra cosa, jugadores más completos.


TZ Pero si no hay, no hay...

No hay porque no importa. Vuelvo al ejemplo Lander. El tipo preguntó por qué Lander no era titular. "Por falta de pases", le dijimos. ¿Sabés qué respondió? "¿Para qué quiere pases una bestia así?".Lo puso en pases y ahora tiene 3 o 4, y suben los promedios de gol del tipo. Pero Lander salió en el mercado por 6 o 7 palos siendo un paquete, mientras que Jaime Rik, por 1800k...


TZ Muchas gracias, Ale por la entrevista, un gusto.

No hay comentarios.:

contadores web